#ElPerúQueQueremos

PRONUNCIAMIENTO

Publicado: 2011-04-08

JUVENTUD COMUNISTA DEL PERU - PATRIA ROJA

BASTA DE MASACRE AL PUEBLO PERUANO EN ISLAY

Ante los acontecimientos que viven, desde hace semanas, nuestros hermanos del pueblo de  la provincia de Islay (Arequipa) con respecto a la explotación minera del proyecto “Tía María”, que lleva a cabo la empresa Southern Peru Copper Corporation, en las comunidades donde se acentúa una gran cantidad de población empobrecida especialmente situada en el valle, dedicados a la agricultura. Nos pronunciamos exponiendo que las grandes batallas por la vida que enfrenta el pueblo peruano, en distintas regiones, diciendo NO a las minerías, son justas y solidarias con las próximas generaciones. Y el pueblo de Islay viene dando muestra de un noble ejemplo de resistencia popular.

 

 No cabe ninguna duda que con la implementación del modelo económico Neoliberal en nuestro país, se prioriza la ganancia de las empresas transnacionales que saquean las riquezas naturales y socavan nuestra soberanía, utilizando los instrumentos jurídicos de la nefasta constitución fujimorista de 1993, apropiándose de esos recursos del suelo que pertenece a todos los peruanos, bajo el beneplácito de los gobiernos de derecha.

 

 El proyecto minero Tía María, tiene planificado durar 18 años y explotar a tajo abierto, siendo esta una de las formas de mayor impacto ambiental, utilizando gran cantidad de químicos aumentando la producción de residuos. Asimismo, los acuíferos y los cursos de agua próximos resultaran afectados, poniendo en peligro la fauna y flora del lugar. Así mismo, el arrastre de las partículas por el agua perjudica a la agricultura, al erosionar y esterilizar las superficies de cultivo. La transformación del paisaje es imponente, la explotación de tajo abierto deja desiertos inservibles donde antes habían un vasto habitad.   Además de su impacto ambiental, los problemas para la salud humana también se incrementan: Los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaría y explosiones pueden afectar a las comunidades próximas a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso.

Nuestros medios de vida no pueden seguir siendo regalados a ningún capital transnacional, es por ello que mostramos nuestro apoyo al pueblo de Islay por enfrentar a la Minera y a este Estado servil que solo representa a la gran burguesía. Tengan seguro compañeras y compañeros de Islay que su lucha no es en vano y desde donde podamos la Juventud Comunista del Perú Patria Roja, luchara junto a ustedes hasta obtener la victoria por la defensa de su territorio y naturaleza.

Al gobierno de García Pérez, le exigimos inmediato cese a la represión y sin condicionamientos  se entable la mesa de diálogo, que se castigue a los culpables por los asesinatos y heridos durante las jornadas de movilización de los últimos días.

 

Sigamos compañeros y compañeras haciendo esta pelea, donde nuestros hijos e hijas estarán agradecidos por aún permitirles heredar un futuro mejor,  accediendo  dejarles agua no contaminada, aire limpio y suelos fértiles para la vida.

¡¡UNIDAD EN RECHAZO AL PROYECTO ASESINO DE TÍA MARÍA!!

¡¡POR LA DEFENSA DEL VALLE DE TAMBO!!

¡¡POR EL ALTO A LA REPRESIÓN DEL PUEBLO!!

¡¡AGRICULTURA SI, MINERÍA NO!!

 

      

MARCO SIPAN

PRIMER SECRETARIO


Escrito por

Juventud Comunista del Perú -

La Juventud Comunista del Perú - Patria Roja es un espacio de estudio y acción de jóvenes que asumen el marxismo-leninismo y el pensamiento de José Carlos Mariategui como lineamientos ideológicos, junto a los aportes de grandes revolucionarios como el Che Gue


Publicado en

Juventud Comunista del Perú - Patria Roja

Otro sitio más de Lamula.pe